Hace referencia a un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades de escucha, habla, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas.
Los problemas de aprendizaje escolar generalmente están asociados a un rendimiento que no se corresponde con las capacidades del niño.
Todo el mundo se pregunta: ¿por qué surge el bajo rendimiento escolar?
Vamos por tanto a tratar de definir el fracaso escolar, los últimos sondeos hablan de un 37% de fracaso escolar en España, que es muy superior a la media europea. En la enseñanza media un 32% de los alumnos repiten curso, un 35% no terminan con éxito 2º de ESO, el 48% no superan Bachillerato y en la universidad el abandono de los estudios ronda el 50%.
Hablamos de fracaso escolar cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel medio dada su edad y nivel pedagógico.
Factores orgánicos:
- Trastornos que impliquen disminución física: alteraciones sensoriales, de psicomotricidad, enfermedades crónicas como la diabetes, o la epilepsia, alteraciones cardíacas y defectos de visión o audición que necesitan pautas de educación distintas.
- Alteraciones como la dislexia, trastorno que hace que un niño con un nivel mental normal o superior, aprendizaje adecuado y sin problemas emocionales graves, no sea capaz de establecer el mecanismo de la lectura y en consecuencia la escritura y lleve un retraso de unos dos años con respecto a su edad mental y cronológica. En los últimos estudios se detecta un 10% de dislexias en el aula.
- Déficit de atención e hiperactividad: existe un 8% de niños que no son capaces de controlar ni su movimiento ni su atención, con lo cual el fracaso y los trastornos de conducta son inevitables.
Factores intelectuales:
Es básico conocer la capacidad intelectual. En el caso de que el cociente intelectual se encuentre por debajo de la media esperada o bien se trate de altas capacidades, ambos tipos de niños suelen presentar paradójicamente fracaso escolar.
Factores afectivos y emocionales:
Algunas investigaciones han demostrado que entre un 30 y un 50% de los fracasos escolares se deben a causas emocionales: depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad, y complicaciones más severas como la psicosis, que afortunadamente se da en un porcentaje bajo.
Factores pedagógicos:
Los constantes traslados de un colegio a otro, la inasistencia escolar, la masificación de las aulas, los métodos de enseñanza de la escuela, la actitud del profesorado, etc. pueden no ser la causa principal, pero sí convertirse en un eslabón más en la cadena.
Son varios los factores que pueden tener como consecuencia esos resultados académicos inadecuados. Entre ellos destacamos:
Causas propias del alumno:
- Motivación.
- Ansiedad.
- Técnicas de estudio utilizadas.
Trastornos específicos:
- TDAH (Déficit de atención).
- Dislexias.
- Disgrafias…
Ambiente familiar.
Ambiente escolar.
Cuando el alumno se esfuerza y no consigue el objetivo , al final tiene una baja motivación, planteándose la pregunta ¿Para qué voy a…? lo que puede derivar en problemas en el colegio no prestando atención, hablando con los compañeros, absentismo escolar… y derivando en problemas en el entorno familiar.
En PSB clinic destacamos la fase de evaluación como una de las más importantes. Determinar la causa es fundamental para poder ser atendido por el profesional específico y con el tratamiento más adecuado en casa caso, esto nos permitirá conseguir el objetivo académico. Consúltenos, identificamos la dificultad de aprendizaje y le ayudaremos a superarla.