La enuresis es la emisión involuntaria de orina durante el día o la noche.
El control de esfínteres es un proceso que precisa del desarrollo y maduración del Sistema Nervioso Central. La edad cronológica en la que se espera la continencia se estima entorno a los cuatro años.
Si a esta edad el niño “se sigue haciendo pis” de forma involuntaria, dos veces a la semana durante un mínimo de 3 meses, se considera que puede tener enuresis.
Existen tres tipos de enuresis:
- Sólo nocturna: se define como la emisión de orina sólo durante el sueño, suele producirse durante el primer tercio de la noche.
- Sólo diurna: en este caso, los episodios son por el día. Principalmente a primeras horas de la tarde cuando se va al colegio.
- Nocturna y diurna: es una combinación de los dos tipos.
Una detección y tratamiento rápido ayuda a mejorar la calidad de vida del niño, influyendo en su autoestima y seguridad.
Cuando lo que se produce es una “defecación involuntaria” es lo que se llama Encopresis y esta puede ser:
- Primaria: cuando el niño ya ha cumplido los 4 años y no ha tenido control fecal.
- Secundaria: cuando viene precedida de un control de mínimo un año. La edad de comienzo es entorno a los 4-8 años de edad.
Como en el caso anterior, con una detección y tratamiento rápido ayuda a mejorar la calidad de vida del niño, influyendo en su autoestima y seguridad.
En PSB clinic le ayudaremos solucionar el problema, mejorando su autonomía y su autoconcepto.