duelo

DUELO

El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (un ser querido, una relación, un empleo, etc.).

 

Tipos de duelo:

  1. Duelo normativo

La persona experimenta un periodo de malestar, tristeza y otras dificultades cognitivas y emocionales durante un periodo que dura aproximadamente entre 6 meses y un año.

  1. Duelo bloqueado

En este tipo de duelo, la persona vive una negación de la pérdida, conlleva un bloqueo a nivel mental, emocional y comportamental en su funcionamiento cotidiano y la aparición de ciertos síntomas psicológicos que indican la necesidad de “desbloquear” las emociones asociadas a la pérdida.

  1. Duelo patológico

La persona manifiesta de forma particularmente intensa y duradera (superando el periodo de duelo “normativo”) los síntomas asociados a la pérdida, con frecuencia interfiriendo severamente en sus actividades cotidianas: laborales, sociales, etc.

  1. Duelo anticipado

La persona es conocedora de que la pérdida va a tener lugar antes de que ésta se produzca, lo que le permite comenzar la elaboración del duelo con anterioridad. Este tipo de duelo, se caracteriza por que la sintomatología asociada suele tener una menor intensidad cuando la pérdida se da finalmente.

  1. Autoduelo

En este caso, la persona que experimenta el malestar es la persona implicada, por lo que su sintomatología cognitiva y emocional atraviesa diversas fases en el proceso de preparación para el término de la vida.

 

Fases del duelo

En psicología, uno de los modelos más empleados para la comprensión y trabajo con el duelo es el de la doctora Elisabeth Kübler-Ross, quien describió cinco fases de este proceso:

  • Negación.
  • Ira.
  • Negociación.
  • Dolor emocional.
  • Aceptación.

No todas las personas experimentan las mismas necesidades psicológicas ni tienen los mismos recursos personales y sociales disponibles, una pérdida puede llegar a ser un factor muy estresante. Cuando la persona experimenta durante el proceso del duelo emociones negativas (tristeza, ira, culpa, confusión) muy intensas y duraderas que interfieren negativamente en su vida cotidiana puede necesitar ayuda profesional. Si esto sucede o antes de que suceda, conviene acudir a un profesional de la salud emocional para que te dé las indicaciones oportunas.

 

En PSB clinic te acompañamos en el proceso de superar el duelo. La lamentación dirigida, la exposición y el entrenamiento en competencias, entre otras técnicas, contribuyen a aliviar los síntomas depresivos, a reconstruir la autoestima y a modificar las creencias sobre las habilidades personales.

Pide una cita

Praesent eget tortor aliquam, laoreet dui gravida, varius erat. Aliquam eget enim eu purus cursus vestibulum eu non arcu lorem.

Enviar