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CONDUCTAS ADICTIVAS INFANTILES

Dentro de las distintas conductas adictivas más características dentro de la población adolescente se da la conducta adictiva a internet o a los videojuegos.

Es definida como un patrón de comportamiento caracterizado por la pérdida de control sobre el uso de internet.

Esta conducta conduce potencialmente al aislamiento y al descuido de las relaciones sociales, de las actividades académicas, de las actividades recreativas, de la salud y de la higiene personal.

 

Sintomatología:

  • Uso excesivo de Internet
  • Descuido de rutinas diarias
  • Falta de comunicación en el entorno familiar
  • Alteraciones del sueño, dificultades para conciliar el sueño
  • Trastornos de atención
  • Ansiedad ante la falta de Internet
  • Actitudes agresivas cuando no pueden usar internet
  • Dificultades para disminuir el uso. Falta de autorregulación personal
  • Dificultad para equilibrar las actividades diarias con el uso de Internet

 

Suelen ser adolescentes:

  • Con una apretada agenda
  • Con muchos amigos
  • Con un buen nivel de habilidades sociales
  • Siguen un patrón online excesivo
  • Con procesos de auto-corrección: por saturación (acabar hartos) y reconocimiento de las consecuencias negativas (problemas físicos, dolores, disminución del rendimiento académico, conflictos con los padres…)

 

En ocasiones también pueden ser adolescentes:

  • Con habilidades sociales limitadas y con necesidad de ayuda profesional
  • Perciben el entorno como aburrido
  • Carece de hobbies actividades de interés
  • Internet le ayuda a ocupar su tiempo de una forma agradable

 

Otras conductas adictivas que se dan frecuentemente en adolescentes:

 

Adicción a sustancias en adolescentes

Las drogas de las que muchos jóvenes abusan incluyen:

  • Alcohol
  • Tabaco
  • Marihuana
  • MDMA o Éxtasis
  • Anfetaminas
  • Esteroides anabólicos
  • Drogas de diseño
  • Cocaína
  • Heroína
  • Inhalantes
  • Benzodiacepinas o ansiolíticos

 

En la adolescencia temprana, cuando los niños pasan de la primaria a la escuela media, se enfrentan a situaciones sociales y académicas nuevas y desafiantes. A menudo, durante este período, los niños están expuestos a sustancias que se prestan al abuso (como los cigarrillos y el alcohol) por primera vez.

Cuando entran en secundaria, los adolescentes pueden enfrentarse a una mayor disponibilidad de drogas, al consumo de drogas por parte de adolescentes mayores o a actividades sociales donde el consumo es común.

Al mismo tiempo, muchos comportamientos que conforman un aspecto normal de su desarrollo, como el deseo de probar cosas nuevas o correr mayores riesgos, pueden aumentar las tendencias de los adolescentes a experimentar con drogas.

Algunos adolescentes pueden ceder ante la insistencia de amigos que consumen drogas para compartir la experiencia con ellos. Otros pueden pensar que consumir drogas (como los esteroides) mejora su apariencia o rendimiento atlético o que si abusan de sustancias que se prestan al abuso, como el alcohol o el MDMA o éxtasis, disminuirá su ansiedad en situaciones sociales.

Cada vez más adolescentes abusan de estimulantes recetados para el TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) para estudiar o perder peso.

Las habilidades aún en desarrollo de los adolescentes para ejercer el buen criterio y tomar decisiones pueden limitar su capacidad para evaluar con precisión los riesgos de todas estas formas de consumo de drogas.

Existen diferentes tipos de tratamientos psicológicos para el abuso de drogas, pero sin duda el mejor empieza con la prevención del abuso y el mantenimiento del diálogo en casa.

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