Los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.
Causas:
Hay más de 100 trastornos diferentes de sueño y de vigilia. Estas se pueden agrupar en cuatro categorías principales:
- Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido – Insomnio
El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos).
- Problemas para permanecer despierto – Somnolencia diurna excesiva
El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva. Esto quiere decir que se sienten cansadas durante el día.
- Problemas para mantener un horario regular de sueño – Problema con el ritmo de sueño
Los trastornos que involucran una interrupción del horario del sueño incluyen:
- Síndrome de sueño y vigilia irregulares.
- Síndrome del desfase horario.
- Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos.
- Fase de sueño retrasada, como en los adolescentes que se van a dormir muy tarde en la noche y duermen hasta el mediodía.
- Fase de sueño avanzada, como en los adultos mayores que se van a dormir temprano por la tarde y se despiertan muy temprano.
- Conductas que interrumpen el sueño – Comportamientos inusuales durante el sueño
Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:
- Terrores nocturnos.
- Sonambulismo.
- Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños).
En PSB clinic disponemos de personal altamente cualificado que dará el tratamiento más adecuado a las alteraciones que afectan el desarrollo habitual del ciclo del sueño. No dejes que los problemas del sueño afecten tu funcionamiento físico, mental y emocional.