A veces nos resulta fácil darnos cuenta de que nuestro hijo tiene ansiedad (caso de los miedos o fobias), sin embargo, en muchas otras ocasiones esto no es tan claro, sobre todo si el niño es pequeño y aún no sabe verbalizar sus emociones.
En esas ocasiones, la ansiedad se suele disfrazar de:
- Pereza.
- Falta de iniciativa.
- Enfermedad.
- Inseguridad.
- Hiperactividad.
Entre las señales que nos pueden ayudar a saber si nuestro hijo está ansioso podríamos destacar las siguientes:
- Alteración del sueño.
- Llanto frecuente.
- Hipersensibilidad a las negativas y críticas.
- Conducta agresiva.
- Presencia frecuente de dolores.
- Conductas tipo tocar el pelo, mover los pies, tamborilear con las manos cuando realiza actividades sedentarias como hacer deberes, comer o ver la televisión.
Cuando la ansiedad va más allá de lo esperado en determinadas circunstancias pueden surgir problemas en el funcionamiento social, personal y académico, resultando en un trastorno de ansiedad. Los signos de los trastornos de ansiedad son similares en niños y adultos, a pesar de que los niños pueden mostrar más signos de irritabilidad y falta de atención. La frecuencia de los trastornos de ansiedad fluctúa entre el 2 y el 15% en los niños y ocurre con algo más de frecuencia en las niñas.
Si la ansiedad es atípica para la edad del niño, ha perdurado en el tiempo, no parece mejorar, y está causando problemas significativos, entonces se recomienda hablar con un profesional, como el psicólogo. El tratamiento psicológico se puede utilizar para ayudarle a gestionar sus emociones asociadas con la escuela, la familia o problemas personales que están relacionados con la ansiedad.
Hay varios tipos de trastornos de ansiedad en los niños, algunos de los cuales son:
- Ansiedad por separación en los niños
- Ataques de pánico en niños
- Ansiedad generalizada en los niños
- Estrés postraumático en los niños
- Fobia social en los niños
- Trastorno obsesivo compulsivo en los niños
Nuestro equipo de PSB clinic le ayudará a interpretar esas señales y a dar la respuesta adecuada a las mismas; además, le enseñaremos a su hijo trucos que le ayuden a manejar su ansiedad y convertirla en una amiga.